lunes, 20 de octubre de 2008

RUTA Nº 2. ANGUITA-LUZAGA-CORTES-ABÁNADES-CORTES-LUZAGA-ANGUITA

Por Pedro L. Bueno
Empezaré hablando del léxico empleado en nuestros días. Cada día, por mucho que de un pueblo se trate, vamos llegando los de fuera e introduciendo nuevas palabras, en este caso como en muchos otros, del inglés. Por eso yo os voy a contar una segunda ruta no para "Mountain Bike" como dicen muchos en los tiempos que corren, sino para Bicicletas de Montaña. ¿Qué pensarían algunos de los vecinos de Anguita de más de 50 años si nos escucharan decir que nos vamos en Mountain Bike?. Por eso y como no me gusta emplear anglicismos cuando existen un equivalente entre el vasto vocabulario que compone nuestra lengua, el castellano, y que viene a expresar lo mismo, voy a describir una ruta en Bicicleta de Montaña. Pero bueno, que cada uno lo llame como quiera, que lo que interesa es hacer deporte, y como todo, va en gustos, y al fin y al cabo, lo que interesa es la ruta, y no las disputas lingüísticas. En este caso os voy a recomendar un recorrido que en esta ocasión hicimos el fin de semana antes de las fiestas de Octubre, dos personas tan solo, Fito y yo. Al contrario que en la primera ruta publicada, donde fuimos 3 los aventureros, en esta ocasión nos falló Virginia, dado que el tiempo amenazaba lluvia. Finalmente hizo acto de aparición, pero fue más bien breve y suave, aparte de que justo acaeció cuando nos encontrábamos perdidos y cubiertos por el dosel de un espeso bosque, el cual nos hizo de paraguas improvisado.La ruta la comenzamos como siempre en el pueblo, en el chiringuito dirigiéndonos a Luzaga por el camino que parte entre la ermita y la residencia.

Como eran los primeros kilómetros y teníamos las pilas a tope (quizá el cocido tuvo algo que ver), la marcha fue bastante buena. Atravesado “el puente Lavá”, y dejando primero a la derecha el camino que lleva al campamento juvenil de Anguita y seguidamente unos kilómetros después el camino que lleva al campamento “El doncel”, llegamos al pueblo de Luzaga(94 habitantes-1.072 m.) Desde allí y girando a derechas cruzando por encima del puente sobre el río Tajuña, del que venimos siguiendo su curso desde Anguita, llegamos rápidamente a Cortes de Tajuña (35 habitantes. 1058 m.) Seguro que muchos de vosotros no sabíais que Cortes pertenece al ayuntamiento de Alcolea del Pinar. Turísticamente destaca la iglesia en de estilo románico en honor a San Antonio, del siglo XII. En el tramo entre estas dos localidades la circulación se hace sobre carretera asfaltada(GU-952). Esto junto a que seguimos acompañando el río, siempre descendente, hace que lleguemos a Cortes sin casi darnos cuenta. Aproximadamente 50 minutos desde que partimos. Tras un pequeño descanso en la plaza del pueblo, donde podemos reabastecernos de agua en una fuente, cogemos el primer camino que sale de la entrada de Cortes hacia la izquierda, atravesando el río sobre un puente y girando 90º a la derecha donde podemos apreciar una pradera que se utiliza como merendero del pueblo. Si cogiéramos el camino que sale 90 º a la izquierda nada más cruzar el río nos dirigiríamos hacia Hortezuela de Océn, pero esta ruta la dejaremos para otro día.Desde Cortes se sigue por un camino nuevamente de tierra siguiendo el curso del Tajuña, siempre por su margen izquierdo. Este tramo de la ruta es el más espectacular y bello de la ruta, y paradójicamente el más desconocido por la mayor parte de nosotros. Nada más salir de Cortes, se deja en un margen del camino la casa Rural “Molino el Salobre” que han reconvertido del antiguo molino del pueblo. Parece mentira que tanto Luzaga, como Cortes e incluso Abánades tengan casas Rurales, y Anguita, pese a ser el mayor de todos ellos, y por que no decirlo, el más bonito, no tenga ninguna. Bien es verdad que ahora parece que en el frontón hay una casa de alquiler, pero no es una casa rural propiamente dicha. Aproximadamente a unos dos kilómetros y medio de Cortes, se llega a una pradera, en la cual el camino principal gira a izquierdas hacia el Este. A la derecha hay un puente de madera que cruza el río; no debe cruzarse, pues de lo contrario podéis perderos como nos ocurrió a nosotros. No debe cruzarse si nuestra misión es alcanzar Abánades, aunque si lo que queremos es buscar una zona para pescar tranquila, este es el lugar ideal. Nosotros, como no habíamos ido nunca por allí, cruzamos este puente y tomamos este camino equivocado, que poco a poco se va convirtiendo en una senda que a su vez se iba estrechando para acabar finalmente en un peñasco que no dejaba otra opción que echarse al río, y la verdad es que por aquí ya lleva bastante caudal para cruzarlo en bici… Definitivamente el camino que hay que tomar es el que sigue de frente paralelo al río en siguiendo margen izquierda, dirección Sur. No os preocupéis por que la hierba este alta, pues es una zona muy húmeda, y el camino tiene salida al fin...En este camino hay que zigzaguear, eligiendo la rodada con menos estorbos, pues poco a poco la vegetación va subiendo en altura sobrepasando en muchos lugares las rodillas, así como el sorteo de diversas ramas de árboles que bordean el camino. Fue en este punto cuando observamos a no más de 250 metros una manada de jabalíes al otro lado del río correteando hacia el lugar contrario al que nos dirigíamos. Finalmente el camino, que en su último tramo parece más una senda de pescadores, se abre de repente y gira 90º hacia la izquierda(SE) para tras realizar un requiebro en el terreno ascender una colina dejando a sus espaldas el río. Desde lo alto de esa colina se puede divisar finalmente el pueblo de Abánades(94 habitantes. Altitud : 1044 m). En él destaca su iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI. así como unas estupendas Piscinas naturales en el Parque del Agua, donde seguro volveremos este verano a refrescarnos.

Iglesia de San Pedro de Abánades

Piscinas Naturales en Abánades

Ermita de Nuestra Sra. de las Mercedes en Abánades.

La vuelta a Anguita se puede realizar por el mismo camino, pero os recomiendo que la realicéis por otro camino, al menos hasta llegar a Cortes. Para ello una vez visitado Abánades, se ha de coger la carretera que lleva a Renales(GU-928), asfaltada y ascender cerca de 1,5 km, para coger en el punto kilométrico 14,800 m de la carretera el camino que sale hacia la derecha. Este camino lleva hasta un transformador eléctrico y continúa hacia Cortes. Para no perderse siempre hay que dejar el valle del Tajuña a nuestro lado derecho, y seguir paralelo a él. Aquí es cuando las piernas pueden empezarnos a flaquear, porque el terreno es ondulado, y se suceden pequeñas pero repetidas subidas y bajadas. Finalmente se llega a un camino bastante más ancho de tierra blanca que conduce en una curva pronunciada y descendente hasta el pueblo de Cortes. Desde aquí se asciende a Anguita(251 habitantes-1107 m. altitud) por el mismo camino que utilizamos en el sentido de ida. En total son aproximadamente 57 km.