martes, 26 de agosto de 2008

HOMENAJE A TERESA GOMEZ

MARIA TERESA GÓMEZ JIMÉNEZ

Por Isabel Robles y Santiago Ulises Montero.

El pasado día 5 de julio se rindió un homenaje a la seño de Anguita como la conocían sus alumnos.
Maria Teresa Gómez Jiménez nació en Cervera del río Alhama, provincia de La Rioja el dia 16 de septiembre de 1947.

A principio de la década de los 70 vino a Anguita a dar clases, aquí se enamoro de Vicente Ruiz y formo una familia y se quedo con nosotros.
Ha tenido dos hijos, José Ángel y Vicente.

Ha ejercido su profesión de profesora de primaria durante casi 40 años, en el colegio de Anguita.
Ha dado clase a 2 generaciones, a educado a Fe Lluva y después a su hija Judith, a Susana Adame y después a su hija carmen.

Aparte de enseñar lo que venia en los libros, teresa sacaba tiempo para explicar cosas de la vida.
Nos llevaba a las eras a diferenciar un grano de cebada de uno de trigo, sacábamos arcilla de la tierra en vez de comprarla en la tienda.

Siempre nos ha inculcado valores éticos como es el gusto por la lectura, el saber compartir los bienes materiales, como por ejemplo conservar los libros para que duraran para nuestros compañeros, ser bondadoso con los demás, nos enseñaba francés por que era la segunda lengua que ella dominaba.

Nos enseñaba a conservar tradiciones de este pueblo, como celebrar el día del jueves lardero con una comida en el campo, o rezar las flores en el mes de mayo.

Ella puso la semilla para que sus alumnos fuesen aplicados y perseverantes, y entre ellos ahora hay ingenieros, económicos, mecánicos, químicos, historiadores, etc.

Además de profe era una segunda madre para sus alumnos, ya que debido al reducido numero de escolares, formábamos una familia.

Ya le ha llegado la hora de un merecido descanso profesional y como agradecimiento a su labor el pueblo de Anguita le ha puesto su nombre al colegio de primaria.

Ahora podrá disfrutar con mas tiempo de una de sus pasiones, que es la pintura.

Señorita, cuando pueda venga...

LA SEÑORITA TERE
por Raul Diez.


… No se si debo ser yo el encargado de escribir unas letras acerca de la señorita Tere, ya que somos muchos los que hemos pasado por sus clases, varias generaciones de Anguiteños o vecinos que sólo han estado con nosotros por una temporada.

Supongo, que ella, aficionada a revisar los álbumes de fotos mantiene vivos los recuerdos de sus 36 años en la escuela de Anguita recordándonos, según me dijo, a todos sus alumnos.

Para los anguiteños Tere no es la maestra del pueblo sólo porque haya enseñado en nuestra escuela, además lo es porque aunque a todos nos suene Cervera del Río Alhama, su pueblo de la Rioja del que está tan enamorada, para nosotros ella es de Anguita ¡Quién lo iba a dudar!


Soy yo al que han pedido escribir unas letras de homenaje en nuestra revista aunque podía haber sido cualquiera, por su dedicación a la enseñanza, por ser la seño, por ser la vecina… por ser la amiga.

El entrañable homenaje que Anguita le rindió el pasado 5 de julio es una muestra del sentir de nuestro pueblo, seguro que los momentos que vivió aquel día en la Casa de la Cultura no son de los que se olvidan fácilmente. Cuantas imágenes pasarían por su cabeza, y que bonito reconocimiento a una vida que nuestra escuela lleve su nombre.

¡ENHORABUENA Y FELICIDADES TERE!
Raúl Díez

1 comentario:

Fujur dijo...

No puedo más que dar mi enhorabuena a una de las personas más queridas de Anguita, no sólo personalmente, sino también por todos los anguiteños o gentes que han pasado por su larga vida profesional. Yo no he tenido la suerte de ser alumno suyo, pero desde siempre he podido gozar de su señorío, buen ser, cariño y sabia personalidad.

Besos a la maestra del pueblo!