viernes, 24 de septiembre de 2010

Vuelta a los Pachanos


Anguita se abastece de agua de un manantial denominado “Fuente de los Pachanos”, junto al curso del río Tajuña.

El camino propuesto tiene 5680 metros, una buena distancia para hacerla corriendo o dando un buen paseo.

Iniciaremos el recorrido al comienzo del camino de Luzón, al final del barrio de la hoz.

A 260 metros encontramos el primer cruce de caminos donde se ubica el “Molino Nuevo”, el camino que sale de frente nos lleva al truchero, pero giraremos a la derecha y cruzaremos el puente que cruza el río.

En el punto 0, 330 Km. tenemos una curva a izquierdas y también el comienzo de otro camino que sale a nuestra derecha llamado “Camino de los Huertos”, pero ahora no lo cogeremos, sino que seguiremos por el camino más marcado, donde en el punto 0,490 Km. veremos a nuestra izquierda una fuente , la cual actualmente no dispone de agua.
En el Km. 0,600 dejaremos atrás una empinada cuesta que nos llevaría al marojal.

Seguiremos corriendo por este agradable camino hasta el Km. 2,130, donde veremos el puente de Las Salillas a la izquierda, el cual cruzaremos y cogeremos el camino de la derecha, que nos llevaría a la fuente de los Pachanos, donde existe un merendero algo abandonado debido a la prohibición de encender fuego en la temporada de verano, ( Km. 2,870) una vez aquí vamos a volver por el mismo camino, pero no cruzaremos por el Puente de las Salillas, sino que seguiremos de frente por el camino que sigue con hierba quizás un poco alta, pero por el que se puede ir perfectamente.

Pasaremos junto al truchero (Km. 4139) y seguiremos hasta encontrar de nuevo el cruce del molino nuevo (Km. 5010) donde giramos a izquierda y volvemos a cruzar el puente , pero ahora si cogeremos el camino de la derecha , el camino de los huertos, entre el barranco y los huertos, donde llegaremos al pueblo pudiendo bajar por la primera calle a la derecha ( junto a la casa del “foro”, Km. 5,640) o por la peña del obispo (Km. 5,680) donde podemos estirar los músculos junto a la barandilla del canal.


Fernando Bermejo "Fito"

No hay comentarios: