domingo, 3 de febrero de 2013

Guadalajara subterránea


Hola anguiteños:
Hace algún tiempo que practico la espeleología y me gustaría acercaros a este apasionante deporte. Es impresionante darse cuenta del mundo que existe bajo nuestros pies (cientos de km de galerías, inmensas salas, ríos subterráneos, cascadas, etc).
No hace falta irse muy lejos de nuestro pueblo para contemplar algunas de estas maravillas. Como una mínima muestra quiero enseñaros algunas cuevas que he recorrido. En la mayoría de ellas se necesita equipo y preparación para visitarlas ya que la entrada se suele realizar por un pozo.


La primera foto es de la sima de las Majadillas en Sacecorbo. Se accede a ella por un pequeño pozo de 8 m. En ella se encuentra la sala más grande de Guadalajara (40x70x20m). Tiene aproximadamente un kilómetro y medio de galerías. Es la cueva idónea para iniciarse en la espeleología porque las únicas dificultades que se pueden encontrar son el pozo de entrada y alguna gatera bastante estrecha.



La segunda foto pertenece a la sima Félix, también en Sacecorbo. Tiene una profundidad de 35m.







Aquí podemos ver la cueva de La Hoya del Castillo en Peralejos de las Truchas. Sólo tiene recorrido horizontal y algunas galerías están inundadas.
















Sima del Fraile (Cifuentes). Tiene un desnivel de 86m. El pozo de entrada mide 45m y como referencia se me puede ver a unos 20m del final del mismo.











Sima de La Raja (Villanueva de Alcorón). Profundidad 90m.

                                                                                                                                                                                                     
Sima Diana (Villanueva de Alcorón) de 67m.                                                                                                                                  Sima de Arbujuelo (Soria).                

2 comentarios:

Fujur dijo...

Y las que quedan por descubrir... quién sabe si, incluso, en Anguita! Interesantísima entrada!

Soria y tu dijo...

En Soria también disfrutamos de la espedeología aunque no halla casi afión.
soria