jueves, 28 de febrero de 2013

Bautizados en Anguita el año 1903


Esta relación de 30 personas ordenada alfabéticamente por apellidos, 15 mujeres sobre fondo naranja y 15 hombres sobre fondo azul, es el fruto de los trabajos de digitalización (hacer fotos) e indización (extraer información de las fotos y pasarla a una base de datos), que como os anuncié en anteriores artículos estoy llevando a cabo poco a poco.

La publico en El Cantón porque creo que puede ser de interés para los descendientes de las personas que figuran en la misma, y me ofrezco a enviarles copia digital del acta de bautismo de su antepasado, si me envían su dirección de e-correo y el grado de parentesco que les une con él.

Para llegar a recoger este fruto, he tenido que hacer las labores previas que explico a continuación:

En primer lugar inventarié, mediante la foto adjunta, el conjunto de archivadores que componen  los Registros Sacramentales antiguos de Anguita, con la la amable autorización del párroco Rafael Pascual.

Como había que empezar por algún sitio, elegí el tercer archivador empezando por la izquierda, que comprende los libros 8, 9 y 10 de bautismos. De esos tres libros, comencé a hacer fotos de las hojas que componen el libro 10, que abarca los bautismos realizados entre 1892 y 1905.

A título de ejemplo adjunto foto de un fragmento de una hoja de dicho libro 10, correspondiente al acta de bautismo de Pedro Gaitán Ibáñez, nacido en 1903 y primo hermano de mi padre Gregorio Ibáñez Carrera.


Una vez hechas las fotos de todas las hojas de dicho libro 10, comencé en casa la tarea de indización de los datos contenidos en las mismas, que permitirá posteriormente un fácil acceso a dicha información.

Así, del acta de bautismo de la foto adjuntada extraigo que Pedro es hijo de Fernando Gaitán Rata e Ignacia Ibáñez Azañón, y tiene por abuelos paternos a Manuel Gaitán Sebastián y Leonarda Rata Flores, y por abuelos maternos a Jacinto Ibáñez Guerrero y Micaela Azañón García, estos últimos abuelos paternos de mi padre.

Todos estos datos los incluyo en una tabla de "Indización del Libro 10 de Bautismos" tal como muestra la foto adjunta.

Igual proceso que he descrito con esta hoja, lo he hecho con todas las hojas de del ya mencionado Libro 10, consiguiendo tener una base de datos de todos los bautismos realizados en Anguita desde el año 1892 al 1905.

Como podéis comprender el periodo de fructificación de estas tareas es muy largo, si las realizo yo sólo, pero si se abonase el terreno con la colaboración de alguno de los lectores de este artículo, podrían obtenerse varias "cosechas"( léase libros indizados) al año.

Una colaboración, creo sencilla, es hacer fotos de las hojas de los libros, pero quién también esté dispuesto a indizar que me lo haga saber en los comentarios que figuran más abajo. Hay trabajos que merecen la pena y para mí éste es uno de ellos. El tesoro de los Registros Parroquiales de Anguita no puede perderse.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como puedo ponerme en contacto con D. Javier Ibañez, autor de este artículo que me resulta muy interesante, para solicitarle copia digital del acta de bautismo de mi bisabuelo y tatarabuelo nacidos en el municipio de Anguita.

Muchas gracias.

Javier Ibáñez dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección jibagon@telefonica.net indicándome, por favor, tu nombre.
Un cordial saludo.