jueves, 25 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pastores de Iberia

Os presento a Santiago Álvarez. Este chico, originario de Judes, es uno de los máximos expertos en lo que a la antropología de la zona se refiere. Sus estudios sobre ganadería autóctona y métodos productivos en el medio rural son de lo más interesantes.

A continuación os adjunto tres vídeos de su factoría, espero que os gusten:

1) Soria. Apicultura tradicional (Sabinares del Jalón)


2) La cabra serrana blanca celtiberica




3) Soria. La raza Serrana Negra


* Más vídeos de este autor en su canal de youtube: "Pastores de Iberia".

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mi tío abuelo Pantaleón Ibáñez Azañón

Reconoced que enterarse, un siglo después de su existencia, de que uno ha tenido un tío abuelo que se llamaba Pantaleón, tiene su interés, sobre todo cuando al que suscribe le ha gustado mucho el cantar en el grupo familiar la divertida canción titulada "El alcalde de mi pueblo (o de Arrigorriaga, en otras versiones) tiene mucha ilustración", y que precisamente también se llama Pantaleón.

Por si no conocéis dicha canción, os adjunto el enlace donde podéis hacerlo. Los primeros compases se refieren a "Los pintores de Vitoria", pero inmediatamente después comienza "El alcalde de mi pueblo". Es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=uMbED3L-th8

Pero lo que realmente me ha impactado en la investigación de la historia de mi tío abuelo Pantaleón, es que le partió un rayo, así como suena.

Os adjunto a continuación una copia de parte de su Acta de defunción, en la que consta lo que transcribo:

"En el pueblo de Anguita, a las seis de la tarde del día diez y ocho de Agosto de mil novecientos, ante D. Estanislao Rata Ballestero, Juez municipal, y D. Nemesio Garrido Mangil, Secretario, compareció D. Tomás del Sacramento, natural de Sigüenza, mayor de edad; estado civil casado; oficio alguacil; domiciliado en este pueblo y su calle de la Plaza nº 8; manifestando en calidad de encargado que

D. Pantaleón Ibáñez Azañón, natural de Anguita, edad de veinte y dos años, oficio pastor y domiciliado en este pueblo, falleció a las tres de la mañana próximamente del día diez y seis del presente, en el sitio denominado Ribagordo, a consecuencia de una combustión orgánica producida por chispa eléctrica, según dictamen de autopsia, que presenta para obtener la correspondiente licencia de enterramiento."

De esta forma he sabido no sólo que a mi tío abuelo Pantaleón le mató un rayo, sino incluso el sitio o paraje, Ribagordo, donde sucedió el hecho. En el caso de que conozcáis tal sitio, os agradecería que me indicaréis su ubicación.

A mi juicio sería muy interesante averiguar, si hay fuentes escritas u orales de otros hechos anecdóticos personales singulares sucedidos en Anguita a través del tiempo, y en caso afirmativo publicarlos en "El Cantón". Si lo que falta es "tiempo", me ofrezco a colaborar en la medida de lo posible.