domingo, 30 de mayo de 2010

Salto de Poveda, laguna de Taravilla y sima de Alcorón

Os propongo una ruta que se puede hacer a pie o a bici por el Parque natural del Alto Tajo.


Consiste en la visita del Salto de Poveda, en pleno curso del Tajo, que este año está cargadísimo de agua. Para ello lo suyo es llegar en coche a la caseta de información que está pegada al puente que cruza el tajo en la carretera que une Taravilla con Poveda de la Sierra. Para llegar allí, lo más rápido es coger el coche hacia Molina y desde allí coger la carretera CM-210 que lleva hasta Taravilla. Desde la caseta de información, donde pueden darnos algún buen plano del parque, podemos ir andando, en bici o en coche hasta el Salto de Poveda (aprox. 4 kms.) La vista es espectacular. Allí al lado se puede tomar algo en el bar que aunque parezca mentira, existe en la zona.




Para completar esta excursión se puede cruzar al otro lado del río para tener una vista de la cascada todavía mejor si cabe. Para ello hay que cruzar sobre el puente de los pescadores que está a medio camino entre la caseta de información y el salto y seguir una senda.


Una vez asomados a la cascada desde el lado más salvaje se puede alcanzar la laguna de Taravilla en apenas 20 minutos, tras una breve pero dura ascensión. Aquí el uso de la bici es totalmente desaconsejable. Si quiere alcanzarse la laguna de Taravilla sobre dos ruedas, debemos cruzar el río por un vado existente aguas arriba del salto, siempre y cuando no lleve mucha agua (el año pasado que fue más seco que este nos cubría por mayo por la cintura). Desde alli se puede ascender por una pista hasta la laguna de Taravilla. Tras volver al punto de partida para coger el coche se puede volver por Peñalén y visitar la impresionante Sima de Alcorón. Para los que nunca hayan oido hablar de ella, no se trata de una feria de inmuebles en esa localidad, sino de un tremendo agujero que el agua ha provocado con su filtración y disolución en el terreno calizo durante muchos siglos...



Desde allí se puede volver por Zaorejas hasta el puente de San Pedro y desde allí a nuestro pueblo por la carretera de Buenafuente del Sistal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros hicimos esa ruta el año pasado y es impresionante.También informaros de que a demás de las actividades que se realizan en C.I. de Corduente tenemos el C.I. de Mandayona, donde hace poco celebramos el Día de la Tierra y que también hacen actividades los fines de semana. Para ir con niños, genial.

Pilar y Gabriel.

Fujur dijo...

El Alto Tajo es "ese gran desconocido" no sólo por los de Anguita, sino por toda España en general... Es un terreno a "investigar". Esta ruta se hará en breve... lo juro jeje!
merci por compartir tu itinerario con nosotros!!!

Nat dijo...

Mira qué casualidad que quería aver ido este finde para Molina de Aragon por esa zona que aún no he pisado y parece bonita, verdad???

salu2