lunes, 25 de mayo de 2009

Parecidos razonables

Ya publicado el libro sobre Anguita, mucha gente me ha comentado "otros" parecidos razonables de las formaciones geológicas del camino a la Fuensanta (nuestra propia "Ciudad Encantada"). Aquí os pongo algunos de los que me han llegado, y otros que se me han ido ocurriendo.
¿¡¿¡¿¡¿Veámos qué os parecen?!?!?!
























¿Pinocho, Tanque o Destructor estelar (StarWars)?
imágenes:
http://macallister.org/wp-content/uploads/2007/06/the-force-unleashed-artwork-5.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Merkava-2-latrun-2.jpg














¿Perfil de serpiente o de tiburón?

Tiburón tigre, imagen de Discovery Channel (http://dsc.discovery.com/sharks/shark-pictures/images/tiger-shark-eye.jpg).















¿Un Allosaurus acecha entre las chaparras.... o la caca de Arare vuelve del pueblo del Pingüino?

Y una nueva piedra..... (esta de los Altos, camino del navajo). ¿¿Un comepiedras??

















¿¿¿Quién dijo que Anguita no fuera el punto menos distante de Fantasía???

miércoles, 13 de mayo de 2009

Virgen de la Salud



El pasado 10 de Mayo, como todos los segundos domingos de Mayo, se celebró en Barbatona una tradicional romería en honor a la Virgen de la Salud. Muchas veces había oído hablar de ello e incluso la tradicional costumbre de pitar al paso por este pueblecín camino de Sigüenza, para lamentaciones de sus escasos vecinos, hartos de tanto pitido.

La verdad es que no había ido desde que apenas tenía 3 años y me perdí entre los feligreses.

Cada año hay una serie de pueblos que presentan unas ofrendas a la Virgen para ayudar a los más necesitados. Suele ser comida y pequeñas cantidades de dinero, pero que en el conjunto de todos los pueblos llegan a ser considerables.

Y esta año, a Anguita le tocó presentar sus ofrendas, y por eso nos vestimos los más atrevidos, con los trajes regionales de Anguita. Porque sí, Anguita tienes trajes regionales que se hicieron hace no muchos años.

Llevamos garbanzos, judías, patatas, miel, truchas...y un montón de cosas más cuyo destino será una asilo de ancianos de Humanes.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ronda de los Mayos 2009

MAYOS 2009
El día dos de mayo la Asociación convocó al pueblo para que se presentase al sorteo de "Los Mayos" como se había hecho otros años, pero la gente no respondió al llamamiento (creo que sólo se habían apuntado seis personas). Parecía que todo se acababa ahí, pero lejos de amilanarse y darlo por perdido tomaron la decisión da hacer una ronda por el pueblo. El principio fue un poco frío, pero como suele suceder en estos casos la cosa se fue animando y al final resultó un ronda de lo más divertida, haciéndonos olvidar lo que acababa de pasar sólo unas pocas horas antes. Terminamos a eso de las doce de la noche (habíamos empezado la ronda a las nueve y media) cenando todos los participantes en la Casa de la cultura.
La verdad, no comprendo como podemos dejar que desaparezcan estas tradiciones después de haberse recuperado después de tantos años en el olvido. Falta un poco de implicación por nuestra parte, ya que gente no falta, sólo hay que ver los vídeos para darse cuenta que éramos gente más que suficiente para haber llevado este proyecto adelante.
Bueno, sólamente pido que reflexionemos un poquito mientras vemos estos vídeos.

video video video