miércoles, 16 de julio de 2014

El Foro de la Escuela Rural celebra su 1er FESTIVAL de CINE en ANGUITA


El próximo 26 de julio la pequeña localidad de Anguita en la provincia de Guadalajara será el escenario del I Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural. El lema para esta primera convocatoria es “Un pueblo de cine”. Por ello, los cortometrajes seleccionados para la fase de concurso ponen en valor la vida en los pueblos, mostrando las posibilidades que ofrece el contacto directo con el mundo natural, la tranquilidad, la cercanía entre sus gentes y la riqueza cultural de las zonas rurales. Se trata de dar una visión positiva de la vida en nuestros pueblos que si bien puede carecer de algunos servicios que se ofrecen en poblaciones urbanas también puede garantizar una calidad de vida en muchos aspectos mejor o cuando menos más gratificante.

Se han recibido trabajos de toda Castilla-la Macha, siendo Guadalajara la provincia donde ha habido mayor participación. Finalmente los cinco cortos seleccionados para la sección oficial y que optan el premio son: La Alcarria está de moda de Liadillas Hontanillas Productions (Hontanillas-Guadalajara); Un turista entre un millón de Julián de la Fuente (Guadalajara); Pan con sabor a Ketchup de Oliver Garvín (Magán-Toledo); La Gran Carrera de Juan Luís Cabellos (Cifuentes-Guadalajara) y No mires atrás de Contrapicado Films (Guadalajara).


Estos cortos presentan iniciativas totalmente amateurs como el trabajo de Hontanillas Productions. Trabajos realizados por escuelas como el corto de Oliver Garvín, maestro en el CEIP Santa Marina de Magán que ha realizado este corto con sus alumnos de 1º de primaria o el corto del cifontino Juan Luís Cabellos rodado en el CRA Santa Lucía (Budia, Pareja, Salmerón, Alcocer), una escuela que lleva ya varios cursos desarrollando el rodaje de cortos como actividad complementaria. Y finalmente otros trabajos presentados por autores con algo más de experiencia como es el caso de Julián de la Fuente y Contrapicado Films.


Además de la sección oficial se han preparado dos propuestas muy interesantes. Por un lado, se pasará el mediometraje de Eusebio Martínez, “Cazalla y Esparto” que nos cuenta la tradición de las rondas navideñas de la provincia de Guadalajara centrándose en la de Cifuentes. Este pase servirá para presentar la banda sonora original del documental compuesta por Pascual Piqueras, actual director del Conservatorio de Guadalajara y de la Joven Orquesta de Guadalajara.


Y para finalizar el festival y mientras se cuentan los votos emitidos por el público presente se pasará el cortometraje “Cuerdas” del alcarreño Pedro Solís, que ha querido estar presente en este Festival que se celebra en su tierra. Al finalizar el corto el propio Pedro Solís y Jaime Martul de Alquitara Films presentarán el libro y el DVD editado sobre este cortometraje.


En resumen, una velada de cine más que interesante que desde el Foro de la Escuela Rural se ha preparado con mucha ilusión. Esta asociación quiere agradecer a todos aquellos que la han hecho posible a través de su colaboración y/o participación e invitar a asistir a todo aquel que quiera pasar una jornada de cine y convivencia en uno de esos rincones maravillosos que encierra la provincia de Guadalajara. Recuerden, será en Anguita el próximo día 26 de julio. Para más información visitar la página web del foro: www.ferclm.org



No hay comentarios: