martes, 7 de abril de 2009

Detalles anguiteños

Al que pasea por Anguita le acuden los amigos, los recuerdos, los olores… y también las imágenes de viejos escudos aparecen tallados sobre las piedras que forman los muros de los edificios. Me he paseado por Anguita, y he visto algunos de ellos. Los comento:

1. El primero es un escudo que está en una de las avenidas de la parte baja del pueblo, la carretera que sube hasta el Campo Taranz y que pasa junto a las cuevas del Cid. Es una casa muy antigua y en la piedra clave de su portada está el escudo de un cura, presenta las llaves “de San Pedro” como simbolo sencillo y por todos reconocidos del curato local.











2. El siguiente es un escudo misterioso, que está en la puerta de la ermita de la Lastra, que hoy hace de iglesia parroquial. Es un escudo de un canónigo, porque tiene en su centro el jarrón de azucenas propio de los canónigos de la Catedral de Sigüenza, y a sus lados, dos tibias (no cruzadas) y dos calaveras. Un poco fúnebre parece, seguramente lo mandó tallar así algún canónigo, diciendo que lo pusieran en la iglesia donde se enterraría, el día de su muerte.

3. En la parte posterior de la ermita de la Lastra, aparece otro escudo, más bonito y mejor tallado que los anteriores. Tampoco sé a quien perteneció, no consta en parte alguna, pero sin duda es de un obispo. Porque tiene su divisa, que es un sombrero de ala ancha, propio de la autoridad eclesiástica de alto rango, del que cuelgan borlas en tres niveles. Eso es lo característico de los obispos, y así lo entendía todo el mundo. El contenido en símbolos del escudo es complejo. Y no pertenece a ninguno de los obispos de Sigüenza, de entre los siglos XVI al XIX en que podría estar tallado. O sea, que otro misterio ¿quizás pertenece a algún hijo de Anguita, que alcanzó a ser obispo de otro lugar?

En todo caso, son tres elementos que nos han llamado la atención en nuestro paseo por Anguita. Los antiguos escudos de un cura, un canónigo y un obispo…

1 comentario:

Fujur dijo...

Posiblemente, el segundo escudo sea del canónigo que pagó la mayor reforma que ha sufrido la ermita (y que le brinda sus actuales dimensiones de iglesia).