viernes, 7 de noviembre de 2008

BICICLETA DE MONTAÑA. RUTA Nº 4

Ruta nº 3 : Por el marojal de Hortezuela y su laguna .



Por Santiago Ulises Montero y Pedro L. Bueno



Hoy vamos a hacer una ruta con la que vamos a visitar la Laguna que hay en Hortezuela de Océn, pero dando una pequeña vuelta para pasar por el marojal que hay entre Cortes y Hortezuela ya que en invierno es bastante bonito por los contrastes de los verdes, marrones y amarillos del Paisaje. Esta ruta la hicimos un día en el que el cielo amenazaba lluvia, cosa que hizo que alguno se quedará en el pueblo. También nos dimos cuenta de que ventajas tienen las bicis con frenos de disco frente a las de zapata. En un momento de la ruta, pasado Cortes cogimos un camino equivocado y acabamos por un camino de barro y paja, que formó un adobe sobre nuestras ruedas que frenó literalmente las bicis. Alguno con freno de discos se libró…..


La ruta comienza cogiendo el camino que tenemos más que aprendido que sale de la Soledad y nos lleva a Luzaga; aquí creo que no hace falta indicación ninguna, sino que se lo cuenten a los de mi generación, todas las tardes en verano teníamos que tomarlo en la bici si queríamos bañarnos en la piscina.

De Luzaga ( Km.11) tomaremos la carretera que nos conduce a Cortes ( 6 Km) y una vez en el pueblo, cruzaremos el puente que cruza el río Tajuña y cogeremos el camino con dirección a nuestra izquierda, y aproximadamente a un kilómetro encontraremos una bifurcación y cogeremos el camino que sale a nuestra derecha hacia el monte adentrándose en profundo marojal.




Desde aquí hasta el paraje conocido como “la casa de la abuela” es todo cuesta arriba, aproximadamente unos 4 Km.(aproximadamente a media subida se pasa por debajo de un tendido eléctrico de media tensión). Desde este paraje, se tienen unas vistas estupendas, y se ve ya el pueblo de Hortezuela. Para ello bajaremos una pronunciada cuesta dejando “la casa de la abuela “ a nuestra derecha. Este paraje denominado así consta de una paridera bien conservada junto a un patio y un precioso campo de cereales.

Bajando la cuesta se divisa la “laguna de Hortezuela” un humedal de unos 50 m. de diámetro, que dista 1 Km hasta el pueblo de Hortezuela. La gente la utiliza para bañarse y pescar, y las aves y otros animales para saciar su sed.


En Hortezuela(76 hab, 1103 m) nos encontraremos con el lavadero. Allí pudimos beber agua de una de sus fuentes y dar una vuelta por sus calles, su plaza-frontón y ascender hasta lo alto de la iglesia de San Sebastián. Esta iglesia es del siglo XVI, y guarda un retablo en su interior de talla de la escuela saguntina de principios del siglo XVII.






Aquí proseguiremos nuestra ruta cogiendo el camino que sale en dirección Sur hacia nuestra derecha según veníamos de la laguna. A unos 500 metros un nuevo cruce de caminos y cogeremos el de la izquierda. Una vez ascendemos la ladera de un pequeño monte, hay que tomar un camino a la derecha justo antes de llegar a una paridera, y que comienza con una ligera bajada. Pero no nos llevemos a engaño, pues tan solo desciende durante unos pocos metros, suficientes para coger aliento e iniciar una subida que nos lleva a nuestro siguiente destino, Sotodosos.. 1146 m. de altitud (58 habitantes) .¿Os habéis dado cuenta de que es el pueblo con más "oes" de la provincia con más "aes"?



Vista General de Sotodosos




El municipio de Sotodosos, fue un lugar del Común de Medinaceli, a partir de la reconquista y repoblamiento de la comarca en el siglo XII. Pasó, como todo el conjunto de pueblos de dicha demarcación, al señorío o ducado de los Medinaceli, quienes lo tuvieron por suyo hasta el siglo XIX,Destaca dentro del pueblo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que es elemento del siglo XVII. Hace unos años se hundió totalmente la gran torre de las campanas, que sustentaba a poniente la puerta de ingreso al templo. En el resto del templo, de planta de cruz latina, ofrece un altar mayor, barroco, sobredorado al estilo del siglo XVIII. También podemos observar en el pueblo algunas interesantes casonas, algunas de ellas con blasones y escudos de piedraSe pueden ver buenos ejemplares de arquitectura popular de la zona, con fuerte sillar y sillarejo de piedra arenisca. En la misma entrada del pueblo aparece, en un entorno bucólico, la ermita de Nuestra Señora del Buen Labrado. Las dos fuentes del siglo XVIII que hoy sirven de lavadero, suscitan interés entre los visitantes a este municipio de la alcarria.





Iglesia de Sotodosos




Ya desde Sotodosos cogeremos la carretera que nos lleva a Padilla(16 hab. 1175 m.), que es bastante llana, aunque al final, al subir a Padilla ya se nota la cuesta y los kilómetros. En Padilla podemos apreciar la iglesia de estilo románico (San Miguel Arcángel),que aunque derruida en 1970, está bien reconstruida. Armaros de valor para llegar sin bajaros de la bici, porque de las de todos los alrededores, os aseguro es la que tiene su ascenso una mayor pendiente.





Vista General Padilla del Ducado



De Padilla llegaremos a Iniéstola por el pinar dejando a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Cañada. Una anécdota que aconteció en esta ermita hace 3 años, en el 2005, es que la talla de esta virgen del siglo XII de madera policromada y un metro de altura, fue robada por un desconocido y nadie se dio cuenta. Lo sorprendente es queel ladrón se debió de arrepentir y la dejo abandonada enfrente del Monasterio del Paular en la prov. de Madrid, con una nota explicando lo sucedido e indicando donde pertenecía la virgen, que finalmente fue devuelta por la benemérita. Ya desde Iníestola( 18 hab. Y 1.153 m. de altitud) cogeremos en la parte más baja del pueblo,el camino que nos conduce hasta Anguita.

En total son aproximadamente 50 Km y hemos visitado 7 poblaciones:
Anguita, Luzaga, Cortes, Hortezuela, Sotodosos, Padilla e Iniéstola.

2 comentarios:

Martín Sacristán dijo...

Excelente ruta, y muy buen blog. Nuestra enhorabuena desde www.renales.es donde esta semana os dedicamos una reseña, y en cuya página principal incluiremos un enlace permanente. Saludos.

Fujur dijo...

Me ha gustado mucho saber algo más, sobre todo, de la laguna de Hortezuela, pues he oído hablar de ella y de su importancia en el ecosistema. Hay que ir a visitarla, sin duda!