martes, 30 de septiembre de 2008

FOTOS DE LAS RONDALLAS



La antigua rondalla........



....... y la nueva.

Fotos cedidas por Vicente Clemente "El Vicen"

PROGRAMA DE FESTEJOS OCTUBRE 2008

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA LASTRA OCTUBRE 2008

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

17:00 H: Inicio de las competiciones y torneos populares de guiñote, mus, brisca, petanca etc.

20:00H: Inicio del Solemne Novenario en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Lastra, Patrona de Anguita.

20: 30H: Encendido de la primera Luminaria.

VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008

20:00H: Penúltima Novena en Honor de Nuestra Señora la Virgen de la Lastra.

20:30H: Penúltima Luminaria

00:30H: Verbena popular en la Casa de Cultura amenizada por el grupo BUMERANG.

SÁBADO, 4 DE OCTUBRE DE 2008

12:00H: Parque infantil en la plaza.

16:00H: Parque infantil en la plaza.

20:00H: Última Novena en Honor de la Virgen de la Lastra y Adoración con el tradicional canto de La Salve.

21:00H: Última Luminaria y pasacalles amenizado por la Rondalla de Anguita

00:30H: Verbena popular en la Casa de Cultura amenizada por el grupo ELIZE.

02:00H: Toro de fuego en la plaza.

02:30H: Continuamos bailando con ELIZE.

DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2008

08:00H: Rosario de la Aurora.

12:00H: Solemne Misa en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Lastra.

13:00H: Procesión siguiendo la imagen de Nuestra Patrona por las calles del pueblo con acompañamiento de la BANDA DE MUSICA DE CIFUENTES.

14:00H: Almonedas en honor de la Virgen de la Lastra.

18:00H: Actuación del PITERO DE INIESTA: concierto didáctico a cargo de D. Javier Cuellar Tórtola.

21:00H: Verbena popular en la Casa de Cultura (DUO MUSICAL).

LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2008

12:00H: Misa de Difuntos.

19:00H: Caldereta popular en la Casa de Cultura.

21.00H: Entrega de trofeos a los ganadores de los torneos celebrados durante las fiestas y verbena popular (TRIO MUSICAL).

Esperando que nuestra buena intención en la elaboración y presentación de este calendario de festejos sea objeto de un grato acogimiento por todos vosotros, nos despedimos hasta el año próximo, no sin antes efectuar un llamamiento a favor de vuestra colaboración económica y participativa, para que entre todos hagamos más fácil la financiación y desarrollo de tales festejos que, aunque siempre nos parezcan escasos, suponen un gran esfuerzo.
Necesitamos voluntarios para organizar los torneos, hacer la caldereta, sacar el toro de fuego, adornar las calles, colgar la traca, encender las luminarias y…
Todo aquel que lo desee puede realizar aportaciones económicas en la cuenta que este Ayuntamiento tiene en la Caja Provincial de Guadalajara.
Esperamos sobretodo vuestra participación en todos los actos y que disfrutéis de la fiesta.

¡¡FELICES FIESTAS!!

lunes, 29 de septiembre de 2008

BOLERO DE ANGUITA

video

Este es el video de la primera vez que se cantó esta canción. Corresponde a la "Ronda de los Mayos" de 2008. Es una pena que se vea tan mal, pero es que está grabado en el patio del ayuntamiento de noche y con muy poca luz. La gente del pueblo empezó a pedirnos la letra de la canción y algunos también querían tener el video, pero ya habéis visto lo que hay ( ! bueno, eso los que hayan conseguido ver algo !) así es que se me ocurrió hacer este karaoke para que la gente pueda aprenderse la canción y cantarla con nosotros.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Asesinos silenciosos: el engaño de los molinos

No hay cosa menos misteriosa que el descubrir dónde ha habido hace poco una fiesta. Las calles encharcadas de orines, los vasos, ya sin gota de calimocho, rotos por las esquinas, algún que otro vidrio hecho añicos y, cómo no, gomas, gomitas y botellines de cerveza, que en vez de suciedad, en un cercano otrora tuvieron líquido para la alegría. Esas son las calles de Madrid después de San Isidro, de la Barcelona post-Mercé, o la Pamplona sin San Fermines… desgraciadamente, también es una estampa común en Anguita, particularmente en dos fechas señaladas por el calendario. El hombre no repara en el sigilo. Toda estancia suya deja algún resto, sea sucio o inmaterial, excedente o putrefacto. Llegados a este punto, quisiera proponer una reflexión. Según sabemos, a nuestras mascotas no les debemos poner demasiado para comer, pues se empachan; no acaban de comprender los resultados de sus actos. El hombre, pudiendo ver las consecuencias de sus eventuales actuaciones, acostumbra a empacharse igualmente. Cambiando de registro, que no de lugar geográfico, podría decirse algo semejante en referencia a los controvertidos molinos de viento.

El antiguo Común de Medinaceli está siendo depredado por las, por lo demás etéreas, empresas energéticas. Páramos de alta montaña, donde acaso a uno sólo se le ocurriera acudir a por hierbas y setas, acontecen lugares explotables, en los que poder sacar alguna rentabilidad económica. ¿Por qué no dar vida a pueblos muertos?, dirán algunos. Porque la milagrosa resurrección sólo la practicó Cristo, y aún así lo dudo. Pueblos necesitados de cariño se dejan prostituir por falsas promesas. Muchos ven en los molinos sucedáneos de pozos petrolíferos. La verdad es bien distinta.

Dentro de un haz de políticas encaminadas al incremento español de la producción energética, destaca el apoyo dado a las conocidas como “energías renovables”. No haremos referencia a lo selectivo de las energías mareomotrices, hidráulicas y geotérmicas, tampoco a lo caro de la energía solar, y su sempiterna dependencia del, no tan abundante, silíceo. En lo que a nuestro tema se refiere, la energía eólica tiene un coste de 1.000 Euros por kW de potencia instalada, aproximadamente (variable desde 1250 €/kW para máquinas con una unos 147 kW de potencia, hasta 880 €/kW para máquinas de 600 kW), teniendo una vida útil de sólo 20 años.

Buitres, águilas, murciélagos, avutardas y demás especies que mueren con el impacto de las aspas (van a cerca de 200 km/hora, en condiciones normales) no parecen tenerse en cuenta cuando de analizar esta, dudosamente milagrosa, alternativa se trata. ¡Qué las aves vigilen por dónde vuelan! Claro. ¿Nadie se dio cuenta de que donde hay viento hay molinos, y que las corrientes son el “autopista” por donde vuelan las grandes aves?

Si bien existen proyectos interesantes como son la construcción de molinos en el mar, donde el viento es más constante, cierto es que se trata de una energía, que menos en España, no está cumpliendo con sus mejores perspectivas. De hecho, Holanda, Reino Unido o Alemania ya han puesto fin a su auge, dado que no acaban con la dependencia energética de otras fuentes como el carbón, el petróleo, y sobre todo, la energia nuclear. En California, una de las regiones piloto en lo que a su instalación se refiere, se están abandonando, y en Noruega se tienen indicios, más que evidentes, de que los molinos de viento son la causa primordial de la cuasi total extinción de una de las aves más majestuosas que pueda encontrarse en el mundo: el pigargo europeo (o águila marina).

No es necesario ir tan lejos. Existen pueblos en Cantabria que tienen heridas sus montañas. Cadáveres de la minería que señalan dónde antes se generó riqueza, pueblos con algún porvenir y autoestima. Quisiera no ver lo mismo en Maranchón, Luzón o Mazarete, tampoco en Esteras o La Muela. Si pensamos bien bien cuál es la riqueza que reparan estas bestias metálicas, nos acordaremos de las fiestas de las primeras letras, único “regalo” que reciben los pueblos como contrapartida a la venta de su orgullo. Definitivamente, el hombre sigue equiparándose a su mascota, sólo que pudiendo mirar el reloj, analizar el porvenir de los tiempos, sigue gritando el “Carpe Diem” y haciendo estropicios, donde antes deben hacerse serias reflexiones.
* Sobre las medidas tomadas en los diferentes países:
Fotos:
1) Es Milà Wind farm, Menorca. de MontanNito, Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".
2) Buitres leonados matados por un molino en Navarra - cortesía de la asociación navarreña GURELUR - http://www.gurelur.org/. (obtenida de: http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1253).
interesantísima entrevista en:

lunes, 15 de septiembre de 2008

RAMON CHAMORRO: EL ULTIMO BUHONERO

Hace tiempo que me persigue la idea de rendir homenaje a Ramón Chamorro, el último buhonero que recorrió nuestros pueblos con su cajón, su manta y su gallata.

No puedo contar su historia ni su vida, ni tan siquiera describirlo con cierta exactitud, pues encestaríamos escribir todo un libro sobre él. Solo pretendo evocar un recuerdo de los que lo conocimos, dar un homenaje a su figura y contar algo a los que no lo conocieron para que también pertenezca de alguna manera a su bagaje cultural.

Si, efectivamente, me refiero a Ramón "El del Cajón", de Aguilar de Anguita, al que todos los nacidos hasta 1970, aproximadamente, recordamos con cariño.

Ramón llevaba consigo un cajón de madera de 100x60cm y 40cm de alto (aunque con las correas de la tapa estiradas llegaba hasta los 60cm). Cajón de sorpresas, reliquias y penas:

- Gomas para costura " de dos cordones para bragas y de cuatro finas para calzoncillos", agujas, cintas, pasamanería, botones, imperdibles, hilos, corchetes, automáticos y pequeños artículos de mercería en general.

- Crema " Globo o Famos" para las manos agrietadas de nuestros labradores y pastores, jabón de olor, colonia de Espliego, brillantina y agua de rosas.

- Aspirinas, Optalidón, pastillas Koki, laxantes y, dicen, algún condón.

- Cuentos grandes, fábulas, mini cuentos y Cuentos de Calleja (los auténticos)

Resumiendo, llevaba un poco de todo. Seguramente cada uno de vosotros recordareis mas cosas; eso sí, todo desde una perra gorda hasta cinco pesetas como máximo, pasando por dos reales.

Llegaba al pueblo e iba casa por casa: en cada una una historia, un chascarrillo y una oración. Los niños disfrutáramos haciéndole remover todo el cajón y jugando con él:

- Ramón, haz el violín
- Haz la guitarra
- Pon caras feas
- Quítate las gafas (muy gruesas) y haz momos.

Él accedía a todos nuestras peticiones con una sonrisa y la onomatopeya mas adecuada.
Los cuentos, los cambiaba, una vez leídos, en la próxima visita(solo comprábamos uno, a peseta, para siempre) y, a veces, nos los leía (varios) a cambio de nada.

En cada casa se le compraba algo, casi siempre por compasión, para colaborar a su mantenimiento y en forma de egoísta limosna; y en casi todas comía o cenaba, según conveniencia. Yo, personalmente, recuerdo que se quedaba en casa desde el día de la matanza hasta la matancilla (tres días) y, como no, venía a comer el día de la Fiesta de Anguita (Era primo de mi abuela materna).

La gallata (garrota de pastor) llevaba gravadas a navaja todas las vírgenes de iglesias y ermitas que visitaba: Virgen de los Olmos (Maranchón), Virgen de la Salud (Barbatona), y varias mas que no recuerdo (creo que eran 12) presididas, eso sí, por La Robustiana (Virgen del Robusto, de Aguilar), de la que fue santero y ermitaño.

También llevaba un rosario hecho con cadenas que, cuando se lo colgaba del cuello, le arrastraba al suelo, además de la boina, el traje de pana de rigor, y una manta de caballería " de cuadros", de cañamo batanado, como todas las de entonces.

Recorría ANDANDO todos los pueblos de la comarca, desde Barbatona hasta La Riba de Saelices, Abánades, Huertahernando, Sacecorbo, Esplegares, Luzón, Ciruelos... y en todos ellos guardan el mismo recuerdo de su persona. Él hizo sonar el nombre de Aguilar en toda su zona más que ningún otro personaje. Tubo que soportar tormentas, riadas(una de ellas, en el barranco de la virgen de Aguilar, cuando iba a "dar buelta a la ermita" lo dejó enfermo dos meses y le arrastró la gallata y el cajón, que tubo que renovar), viento y sol de justicia, incluso escuchar reproches de cuatro payasos.

No podría acabar este artículo sin hacer referencia a su beatería y bondad, pues era muy religioso, piadoso, benébolo, comprensivo y, a la vez, tolerante (quizás por no ser clerigo), rezando, como ya dije, en todas las iglesias de la zona y compartiendo su tiempo de buhonero con el de santero de Aguilar. Hacía penitencia de verdad (se dice que tenía una piedra de almohada). También era pobre, el pobre oficial del pueblo.

- Ramón y cajón,
Santo, santero, santón y pilonero,
cuenta cuentos y buhonero,
Titiritero del hambre, hombre del tiempo y romero;
siempre romero.
- Con los vientos de Marzo bajo el brazo,
con las lluvias de Abril
y mechas para el candil,
te has hecho un regazo
bajo el tejado de algún redil.
- En las ermitas que visitas
solo encuentras paz interior,
quedando el cobijo, el pan y el amor
para algún deán o para las hermanitas
- Ramón ramonero,
santo y buhonero
si en tu cielo dejan algún lucernario
asómate y verás con desespero
como el cajón, la garrota y el rosario
han cambiado, como tu muestrario,
como la sociedad, como el romero,
dando paso a la televenta,
el espacio web y el edor del dinero
y tu, aun siendo mas austero,
eres mas verdadero,
pues te recordamos con cariño
como el último buhonero.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Panoramio

Poco a poco el web-blog de Anguita va cogiendo forma. Son bastantes los anguiteños que van colaborando con la causa (colgando artículos, materiales, vídeos y demás), pero aún falta gente por apuntarse, gente que ayude a que el sitio tenga un mejor futuro, y Anguita, una mejor difusión. En relación a ello, una de las muchas herramientas que nos brinda Internet, para el objetivo de difundir el pueblo, es Panoramio.

Según nos lo define la propia Wikipedia, “Panoramio es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitirle a los usuarios de este programa aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.” Precisamente, es con Google Earth que Panoramio adquiere mayor interés, al poderse ver fotos-imágenes de los diferentes lugares que uno va visitando con el programa.

Para quienes no lo tengan, bajaos el programa desde http://earth.google.es/. Igualmente, decir que podréis ser usuarios de Panoramio, y colgar vuestras fotos, yendo a su sitioweb: http://www.panoramio.com/ .

Colaborad en todas las posibilidades que se nos brindan para publicitar Anguita! 

jueves, 4 de septiembre de 2008

El otoño de un pueblo, el cambio de una vida

Peazos aguardando al gélido de los tiranos, secos eriales que rugen cuales gigantes, mostrando fiereza donde siempre uno ha sentido la calma, frío donde jamás faltó abrigo. Anguita fue, es y será más de tres veces grande. Cuál genética sierva de ningún ultraje, matrona entre todas, vivienda de gentes que por cariño bien supieron estar en contacto con los ángeles.

La vista hacia Aguilar distaba mucho de ser la de siempre. La fertilidad menguaba más que nunca, el otoño entra en su fase más rígida, los años llegan a sumar otro entero. La verdad es que todo pasa, la cosecha y el tiempo, el arado y el anguiteño. La marcha a casa se hace dolorosa, el idilio del pueblo, y de sus mimos, deja paso al adagio funesto. Lo peor de todo esto, se lee en las nubes. Lo malo del tiempo es que pasa, que el idilio acontece breve entre flagelos, como buen catedrático, como gentil señor que aprende a decir, alto y claro, que la vida parece que al final va a ir en serio.

La recolección de frutos para el invierno hermana al hombre y al animal, el invierno amaga con golpear, el trabajo con llenar tu tiempo. El esfuerzo siempre fue antepasado del éxito, el sacrificio del bien imperecedero. Toda la malaeducación de tus huesos enmohecidos en gandulería se transmuta a base de necesidad, la de estar vivo, la de medrar en tu ecosistema, y dar sentido a la Creación, venga ésta de Darwin o quizás del Cielo.

Los paladines fueron guerreros, los hildagos tuvieron triste la figura, nadie dijo que el camino fuera fácil, ni mucho menos que el esfuerzo te hiciera imperecedero. Sin embargo, uno piensa en ese pingüino, que aún con plumón, se inserta en las aguas del Antártico, en ese pichón que apenas sabe volar, en el aguilucho, que a falta de liebre, caza errores en estilo y vuelo. A todo pájaro le llega el empujón, a todo nido su vacío. Ley de vida, de San Martín hasta al cerdo.

Todo me acontece baladí, pues nada guarda lo perfecto. Alguien pretende gritar tu nombre, pero se frena al descubrir que está en tus adentros. Nadie te reconoce el mérito que no tienes, ni la riqueza que sólo anhelas. Todo es cordero con falta de cuerno, pichón que apenas sabe cómo afrontar el vuelo. A los lares y los manes hago sacrifico espiritual, si es que una cosa o la otra otrora existieron. ¡Dadme una isla para mi alma y mi chica, mis sueños de terciopelo, dadme la vida que yo tanto quiero, aún a precio de oro y metal, de esfuerzo y duelo!

Anguita te hace sentir vegetal, no sólo no en la falta de esfuerzo. La presencia de quienes te precedieron es más fuerte en estos surcos, que cuánto pudiera serlo en tus adentros. El ejemplo siempre vino con el esfuerzo, el lamento con el fácil aposento, todo es nomadismo de emociones, sedentarismo en el sacrificio. Me quemo siendo de hielo, de miedo y dolor, de pensar que ahora deberé, yo, dar un paso al frente contra cualquier impedimento.

Espero que las estrellas sepan guiar mi balsa por este mar de los terrenos. Que la luna no recele de mi amor, que la corriente sepa llenar de contenido mis entrañas, ni aunque sólo sea, como mi corazón lo está de su espíritu e imagen. Quiero a la mitad que me hace ser obsesivo en el deseo, en el querer ser feliz como uno donde, tal vez, alguna vez fueron dos por defecto. El esfuerzo requiere de materia prima, la fuente de manantial, mi cuerpo de nurios sentimientos. Todo parece más fácil en fuerte barca, todo puede llegar a ser dulce donde hace falta. Sólo se requiere seguir a los astros; no buscarlos sólo sin ver la tierra, pues allí a veces aparecen joyas divinas, haciendo herejía de lo sagrado, por rebosar sólo belleza, contradicción ante cualquier pecado...

martes, 2 de septiembre de 2008