martes, 18 de noviembre de 2008

RUTA Nº 5 : POR EL CAMPO TARANZ



MAPA DE RUTA
RUTA Nº 5: POR EL CAMPO TARANZ.


Esta ruta, la más larga que hemos hecho por ahora, ( 66 Km ) discurre por la zona conocida como el campo, esta basta paramera de aliagas, cambrones y Tomillos ( esto es de Javi Serrano) que esta situada al Norte de Anguita, dentro de la provincia de Soria.
Empezaremos la ruta por la carretera que sale de la Hoz de Anguita, una subida que llega a la carretera de Teruel ( N-211) por el paraje conocido como “la Fuensanta” , llamado así ya que al lado del “chalet” abandonado existe una fuente llamada así.
Llegaremos a la carretera y la cruzaremos , cogiendo el camino que sale de frente. Desde aquí en estas fechas divisamos perfectamente el Moncayo nevado ( espero que en la foto se vea bien), seguiremos por este camino hasta adentrarnos en el pequeño pinar que se planto aquí, y lo cruzaremos, sin desviarnos por ningún otro camino de los que salen a los lados.
Una vez que hemos cruzado todo el Pinar divisaremos el Despoblado de Villaseca ( provincia de Soria) y sus dos enormes naves, a las que llegaremos cogiendo el camino a nuestra izquierda y tras pasar varios carteles que dicen “Propiedad Privada, Prohibido el Paso”. Nosotros hicimos caso omiso, ya que al ser caminos vecinales suponemos que son públicos ( sí alguien puede decir algo al respecto lo agradecemos.
El camino esta con bastantes hierbas y se divisa algo mal, pero intuitivamente cogeremos los que salen en dirección a Villaseca.
Al llegar a Villaseca cogeremos el primero que sale a nuestra derecha, bajando una pequeña pendiente y dejando una cruz de piedra a nuestra izquierda, de la que tampoco sabemos su significado.

EL CAMPO TARANZ CON EL MONCAYO NEVADO AL FONDO
Seguiremos el camino, cruzaremos unas puertas y llegaremos a las vías del Ave, desde la cual se divisa Medinaceli y el valle donde se localizan las Salinas.Cruzaremos las vías y tomaremos el camino que baja al valle y llegaremos a Arbujuelo (Soria, 11 Habitantes), un pueblo con muchísimas fuentes y donde pudimos ver entre otras cosas varias figuras abandonadas de Belén,
Un Coche con Motor de Avión a reacción, y un Autobús londinense de 2 pisos.Dejamos este curioso pueblo por la señal que nos marcaba el sendero ibérico GR-86 con dirección a Velilla de Medinaceli, pero imposible hacerlo subido en la bici por el empinadísima pendiente campo a través, con lo que tenemos que subir la bici encima nuestro.
ARBUJUELO

AUTOBUS LONDINENSE EN ARBUJUELO

Cruzaremos la carretera y cogeremos el camino que nos sale de frente, después cogeremos el de nuestra izquierda y en la siguiente bifurcación la que sale a nuestra derecha y llegaremos al Pontón, una presa para almacenar agua con la que crear electricidad para abastecer Arbujuelo, Velilla y Ures entre otros pueblos.


VALLE DE MEDINACELI DESDE ARBUJUELO


Desde aquí vemos Velilla a nuestra Izquierda. Cogeremos cualquiera de los dos caminos, ya que los dos llegan a Velilla y tienen la misma distancia.Un poco más adelante, 1 Km antes de llegar a Velilla existe un salto de Agua conocido como la chorronera, digno de ver.Velilla es un pueblo que me gusto mucho, y según la nota informativa de la entrada, en el siglo 12 contaba con unas 1300 almas, ahora solo quedan 2 familias en invierno.Volvemos por el mismo sitio por donde hemos venido y al llegar al Pontón ( presa) cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y a unos 4 Km llegaremos a Ures tras pasar por el inmenso Viaducto construido para el Ave.

VELILLA DE MEDINACELI



Ures proviene del Euskera y significa agua ( ya hablaremos de las repoblaciones de estos sitios en el siglo XVI por gentes del norte de España) y es una de las zonas de Soria con mayor cantidad de agua.Ures tiene 10 habitantes censados, es pequeño pero nos gusto mucho, muy bonita la fuente del calzaizo, al lado de donde esta la asociación. Seguiremos nuestro camino cruzando la plaza de Ures con dirección a Layna ( 6 Km.) Aquí nace el rio blanco, el rio que discurre por casi todo nuestro camino, que en estas fechas es muy caudaloso.En las proximidades de layna podemos encontrar un pueblo abandonado, llamado Obetago y tambien el yacimiento de cerro pelado.
Dejaremos Layna por la carretera que nos indica dirección Maranchón con una pequeña pendiente hasta llegar a la N-211, y la cogeremos hasta nuestra derecha aproximadamente 1 Km. hasta llegar al cruce con Luzón ( mucho cuidado en la carretera, ir siempre por el arcén.Bajaremos hasta el ya conocido y casi hermano pueblo de Luzón, cogeremos para probar una alternativa por la nueva carretera hacia Santa Maria del Espino, eso sí, hay que tener ganas de subir estas empinadísimas cuestas, al legar a Santa Maria ( 5 Km) cogeremos también la carretera que nos leva hasta Anguita ( 7 Km) donde acabaremos la dura jornada ciclista.


VIADUCTO EN URES

2 comentarios:

marcos(layna) dijo...

La cruz que hay en villaseca es porque una avioneta se estrello alli hace ya unos años.

GEOCACHING ESPAÑA dijo...

No te pueden impedir circular por los caminos de acceso de VILLASECA.

A continuación te pongo el texto que acredita es hecho sacado del CATASTRO

Polígono 53 Parcela 9002
CAMINO VILLASECA A ARBUJUELO. MEDINACELI (SORIA)

VT Vía de comunicación de dominio público.

=================

Polígono 53 Parcela 9004
CAMINO. MEDINACELI (SORIA)

VT Vía de comunicación de dominio público.


Gracias por mostrarnos estas rutas.